Danzaterapia y familia


La Danzaterapia es una disciplina terapéutica que se basa en la conexión entre movimiento y emoción, mejorando la relación con unx mismx y con el entorno.
Es la danza en su forma más natural y espontánea, la danza que cada persona crea.
Parte de una visión holística del ser humano, integrando sus aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
A través de la exploración del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, se generan transformaciones hacia un crecimiento más saludable.

Aplicada a grupos familiares, posibilita otros modos de comunicación entre sus integrantes, favoreciendo el lenguaje corporal, el contacto y la escucha propia y del otro.
A partir de aquí se generan nuevas dinámicas de relación, se abren otros canales de comprensión, se despliega la creatividad y el juego. Todo esto también contribuye a reconocer y superar posibles conflictos.
Es un medio para potenciar la parte luminosa que cada persona tiene; un cambio de mirada que transforma e integra una buena imagen de sí mismx y también en relación a lxs demás.

A través de la Danzaterapia se vive el contacto físico abriendo una puerta a las caricias y al amor.

Es para el encuentro entre padres, madres e hijxs, no solo físico, sino también psíquico y emocional, donde entra a jugar la mirada, el diálogo corporal, los límites, el respeto y la aceptación, entre otras cosas.

Mayor acercamiento y contacto físico -posibilidad de disfrutar en un espacio compartido- tiempo y dedicación - juego- límites- escucha - Amor.

Metodología.

Mi línea de trabajo parte de la metodología de Elena Cerruto; quien continúa el camino de María Fux y a su vez integra al pensamiento occidental elementos de la filosofía oriental, tomando como puntos de referencia la Medicina Tradicional China y los Cinco Elementos del Chorten relacionados a la naturaleza.

Es una metodología relacional que favorece la integración y que se ocupa de desarrollar la parte sana que cada persona tiene. Además posibilita la aceptación, transformando la percepción del límite en una posibilidad creativa y dentro de un contexto reconfortante.

Los elementos de trabajo no son meros objetos, sino que guardan un significado símbólico que hace que sean importantes para todo el grupo y quienes lo conforman.
Es una danza donde cada uno se mueve desde donde puede y como puede.


Mi rol

Como Danzaterapeuta me he formado para poder acompañar a las personas desde un estado de presencia, escucha activa y actitud empática, observando el movimiento sin emitir juicios de valor.
A partir entonces de aquello que observo, propongo vivencias para abrir espacios que permitan explorar y reconocer diversas formas de desenvolvernos.
Ofrezco un puente para que cada persona descubra sus potencialidades y se desarrolle libremente.

Beneficios

Contribuye a una mayor aceptación y crecimiento interior.
Posibilita un mayor estado de presencia y conexión con el aquí y ahora.
Favorece la sensibilidad, la escucha y la comprensión.
Desarrolla la expresión y la creatividad.
Aporta nuevas formas de comunicar y mejora los vínculos.
Favorece la integración y el poder compartir desde las diferencias.
Reduce el estrés y las tensiones.
Desarrolla la conciencia corporal.
Favorece un buen estado físico.
Mejora las funciones vitales del organismo.
Libera y renueva la energía del cuerpo.
Aumenta la confianza, la seguridad y la toma de decisiones.
Mejora entonces la relación con uno mismo y con el entorno, en un camino hacia la armonía y el bienestar.


Sesiones individuales de Danzaterapia
Acompañamiento psico-corporal  para madres, padres y familias.




Un espacio cuidado, dónde os acompaño a explorar y expresaros por medio de vuestro propio cuerpo, para reconocer posibles actitudes y formas de relacionaros que generan malestar y así aprender a gestionarlas.

A través de la Danzaterapia podemos ampliar los modos de comunicación dentro del grupo familiar, promoviendo la conexión, la escucha activa y el respeto para fortalecer buenos vínculos.

No es necesario saber bailar, ya que se trabaja desde el movimiento natural y posibilidades de cada persona sin realizar juicios de valor.

La danzaterapia para familias puede ofrecer un buen aporte en casos como los siguientes:

*Dificultades de comunicación.
*Conflictos de convivencia.
* Desequilibrios en la estructura e integración familiar.
* Separación de los adultos.
* Conflictos de límites.
* Dificultades de relación entre herman@s.
* Dificultades de contacto.
* Hiperactividad.
* Dificultades en el aprendizaje y la interacción social.


Para más información: ericaborzese@gmail.com /675 480 344